Eliminación de datos personales

Si desea presentar una petición, queja, reclamo o sugerencia relacionada con la protección de datos personales, puede ingresar a la página web del DANE, sección Ventanilla Única Virtual. También, comunicarse al conmutador (571) 597 8300 / (571) 597 8398 y a la línea gratuita nacional 01 8000 912002. Igualmente puede dirigirse a la sede principal de la entidad en la carrera 59 No. 26-70 Interior I – CAN en Bogotá, así como a cualquiera de las sedes y subsedes en las diferentes regiones del país, cuyas direcciones puede ubicar en el siguiente enlace: 

Para las solicitudes de actualización, corrección, supresión de datos o para corregir o subsanar presuntos incumplimientos de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley de Protección de Datos Personales, aplica lo establecido en la sección de "Atención y respuesta a quejas y reclamos" de la política de tratamiento de datos personales, que indica lo siguiente: 

Mediante los canales ya indicados, el titular o sus apoderados podrán solicitar al DANE o al FONDANE una queja o reclamo sobre las siguientes cuestiones: 

  • Corrección o actualización de la información.
  • Supresión del dato, en los casos en los que la ley lo permita.
  •  Que se subsane o corrija el presunto incumplimiento a cualquiera de los deberes contenidos en la Ley de Protección de Datos Personales. 

Las quejas y reclamos dirigidas al DANE y al FONDANE deben contener como mínimo la siguiente información:

  •  a) Nombres y apellidos del titular, representante o causahabiente.
  •  b) Motivo/s o hecho/s que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimirla, o acceder a la información).
  •  c) Medios autorizados para recibir la respuesta a la solicitud, tales como dirección física, electrónica y teléfono de contacto del titular, causahabiente o representante.
  •  d) Firma, número de identificación o procedimiento de validación correspondiente.
  •  e) Haber sido presentada por los medios de consulta habilitados por el DANE y el FONDANE.
  •  f) El asunto de la queja o reclamo debe incluir: “Protección de datos personales”.

Si la queja o reclamo se presentan incompletos, el DANE y el FONDANE deberán requerir al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la queja o reclamo para que subsane las fallas.

Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la queja o reclamo.

En caso de que la entidad que reciba la queja o reclamo no sea competente para resolverla, deberá dar traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de lo ocurrido al interesado. 

Una vez recibida la queja o reclamo completo, se incluirá en la Base de Datos, en el aparte correspondiente, una leyenda que diga "en trámite" y el motivo del mismo en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que la queja o reclamo haya sido resuelta.

El término máximo para atender la queja o el reclamo será de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la queja o el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá la queja o reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Si el DANE o el FONDANE incumplen los términos señalados anteriormente, para el caso de una solicitud de supresión de información o la revocatoria de autorización, el titular puede a interponer una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar su derecho. La entidad puede negarse o limitar la supresión solicitada cuando:

  •  a) El titular de los datos tenga el deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
  •  b) La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
  • c) Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular. Los datos se requieran para realizar una acción en función del interés público o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
  • d) Sean datos de naturaleza pública.